Gnosis 3 - El Santo Grial
29 octubre 10 (gnosis)
(Versión 0.1 – bitácora de cambios al final del artículo)
Traductor: Dion Conde
En mi artículo anterior expliqué cómo la Piedra Filosofal es un artículo real fabricado mediante los principios de tecnología inferior demiúrgica, más conocidos como Alquimia. La llama “tecnología demiúrgica” porque emplea energías del Demiurgo – energías etéricas y astrales – con el objetivo de reformar la materia a nivel cuántico, y le llamo “inferior” porque el alcance de la Piedra Filosofal es local: solamente puede transformar el plomo o el mercurio al que se le funde, y solamente puede regenerar biológicamente al individuo que la ingiera.
En este artículo siguiente, discutiré dos ejemplos de alta tecnología demiúrgica: el Santo Grial y el Arca de la Alianza. Ambos operan bajo los mismos principios que la Piedra Filosofal, sólo que a un nivel superior de poder y sofisticación, y poseen un poder más global.
El Grial es un objeto con poderes sobrenaturales que fue traído a nuestro mundo por fuerzas provenientes de otros mundos. El Arca de la Alianza es un contenedor construido por los antiguos hebreos durante su huída de Egipto que guardaba un poderoso artefacto.
Ya que las descripciones de las capacidades del Arca se asemejan mucho a las del Grial, lo que el Arca pudo haber contenido es el Grial. En lo relativo a su propósito final, el Grial y el Arca generalmente fueron descritos como manifestaciones físicas de una inteligencia divina.
El tema del Grial posee varios aspectos complementarios:
1) La tecnología. Lo que es y lo que hace. Su naturaleza física, función y propósito.
2) La historia. Los eventos que llevaron a su creación e introducción a nuestro mundo. Quién es responsable de ello. Lo que ha hecho con nuestro mundo y lo que le hará.
3) La metáfora espiritual. Lo que representa dentro de todos nosotros. Lo que indica acerca del curso apropiado de desarrollo espiritual.
Exploraré estos aspectos secuencialmente en los siguientes artículos, reservando el aspecto espiritual al último, debido a que se relaciona con la solución de un problema que todavía tengo que delinear. Si parece que me estoy deteniendo mucho sobre el tema de la tecnología, es sólo porque considero saber eso que es un requisito previo para comprender las razones detrás del aspecto histórico, que a su vez apunta hacia la gravedad del aspecto espiritual.
Así que comenzaré refiriendo las características funcionales del Grial y en mi siguiente artículo proseguiré con las del Arca. A partir de esto se podrá ver claramente la razón de la competición sobre estos objetos, y el abuso del inmenso poder que puede tener, tuvo y tendrá consecuencias catastróficas para nuestro mundo.
La Literatura Medieval Describe el Grial
La leyenda original de Grial antecede al Cristianismo. Posteriormente fue que la Iglesia asoció estas leyendas paganas con el simbolismo y el contexto bíblico. De esa asociación es de donde obtenemos la noción popular de que el Santo Grial era la copa en la que Jesús sirvió el vino en la Última Cena, la cual posteriormente recogió su sangre cuando murió sobre la cruz, o la noción de que fue una bandeja que portaba la cabeza decapitada del Juan el Bautista.
De todos los autores medievales que escribieron sobre el Grial, Wolfram von Eschenbach parece ser el más secretamente relacionado y comprensivo con la corriente pagana/gnóstica de la tradición de Grial. Él era un caballero errante, un erudito, poeta y cantor – el equivalente alemán de un trovador – que fue asociado con sociedades secretas como los Templarios, o acaso él mismo fue uno. En su libro Parzival, él cuenta la historia de un chico insensato llamado Parzival que abandona su hogar para convertirse en un caballero. Este chico está destinado a convertirse en el Rey del Grial, pero debido a su falta de valor fracasa miserablemente cuando eventualmente se le ofrece la oportunidad. Maldecido por su fracaso, él pasa varios años en completo abatimiento, padeciendo varias pruebas muy difíciles antes de desarrollar su fuerza interna para luchar por su destino a pesar de su fracaso. Y solamente mediante esta resolución interna y siendo fiel a su Ser, él logra finalmente convertirse en Rey del Grial en su segunda oportunidad.
Junto con esta trama aparecen referencias periódicas al Grial, sus orígenes y sus funciones. Estas referencias aparecen en un contexto cristiano, que al ser examinado más de cerca, esconde más bien un núcleo gnóstico, pagano y pre-cristiano. En otras palabras, Wolfram pudo haber poseído información privilegiada de primera mano acerca del Grial e insertó las verdades heréticas que pudo bajo la apariencia obligatoriamente religiosa, tal como resulta evidente de los extraños detalles referentes al Grial que concuerdan muy poco con el contexto bíblico.
Eso no equivale a decir que los otros libros que tratan sobre el Grial carecen de valor, porque su adaptación ocasionalmente mantenía relativamente intacto el significado original. Por ejemplo, si Jesús fue la encarnación de una extensión personificada del Logos, el cual es el aspecto espiritualizado del demiurgo, entonces uno puede ver cómo una copa que contiene su sangre es idéntica a un recipiente que contiene la energía demiúrgica. Ya sabes de la existencia de un ejemplo anterior: la Piedra Filosofal, de la cual el Grial es un objeto de orden relativo superior. O considera la bandeja que contenía la cabeza de San Juan el Bautista; Juan vertió el “agua viviente” sobre Jesús y lo bautizó, indicando su función simbólica como otorgador de aquello que hizo que Jesús fuera más que un simple hombre, que hizo de él un símbolo del Logos, y el “Logos,” al estar asociado con la mente/intelecto, puede explicar el aspecto visual de la cabeza-sobre-la-bandeja. Estos son ejemplos de la esteganografía eclesiástica.
En el Parzifal de Wolfram, el Grial no es una copa ni una bandeja, sino una piedra de otro mundo. No era llamada “Santo Grial” ni “Santo Recipiente,” sino simplemente “Graal.” Era tratado como un artefacto extraño y maravillo de origen no terrestre. Para evitar duplicar términos, lo llamaré “Grial” en vez de “Graal.” Así es como lo describe Wolfram:
- Era paradisíaco y trascendía toda perfección terrenal. Esto implica que era más que sólo un trozo de roca. Su perfección, más bien, se extendía más allá del nivel material.
- Era custodiado por una mujer de castidad espiritual y pureza perfecta, y todos los que servían la Grial debían renunciar al amor carnal. Esto significa que la integridad espiritual era de vital importancia para aquellos que interactuaban con él.
- Solamente permitía él mismo ser llevado o transportado por una mujer perfectamente casta. Esto implicaba cierto nivel de volición necesario para elegir quién lo portaría.
- Podía materializar instantáneamente cualquier alimento y bebida que fuera deseada por aquellos que sostenían sus copas y platos ante él. Eso significa que podía convertir los pensamientos en realidad, y funcionaba como una piedra de la abundancia.
- Sólo podía materializar comida y bebida que ya existieran sobre la tierra. Esos significa que no podía simplemente materializar cualquier pensamiento, sino solamente alimentos que ya existían previamente. Esto transmite tintes de un demiurgo carente de creatividad.
- Recibía el poder de materializar de una Paloma que bajaba desde los cielos cada Viernes Santo y que dejaba una oblea blanca sobre la piedra. Esto es una mezcla de simbolismo cristiano y simbolismo pagano. Dejando de lado los aspectos religiosos, también tenía que ver con la energía en bruto que cargaba a la piedra en un tiempo específico. Toma en cuenta que el Viernes Santo es el viernes siguiente de la primera luna llena después del equinoccio de invierno. Esta fecha es completamente astrológica/astronómica y puede significar que el influjo de energía cósmica etérica está a su máximo.
- Imparte vitalidad a todo aquel que lo observe, restaurando su juventud, retrasando la muerte y curando la enfermedad. Uno podría vivir durante cientos de años sin envejecer de este modo, salvo por el cabello que se tornaría gris. Esto significa que el Grial emite una energía vital muy fuerte, conocida también como energía etérica, al igual que la Piedra Filosofal.
- Proporciona mensajes escritos por medio de letras místicas que aparecen sobre su superficie. Estas letras desaparecen después de ser leídas. Los mensajes incluyen los nombres de los niños que serían llamados para servir dentro del castillo de Grial y otros dictados. Esto significa que el Grial poseía inteligencia, o transmitía comunicados de una cierta inteligencia, con una preferencia por letras y escritura. Eso significa que el Grial también funcionaba como oráculo.
- Era invisible para todos aquellos que no estaban bautizados. Esto significa que requería de una infusión de la energía divina en la consciencia de uno, una apertura de la percepción, para ser capaz de ver al Grial. De otro modo permanecería invisible ante los propios ojos. Este es un concepto muy gnóstico, el de tener el tercer ojo abierto mediante la gracia divina o la iniciación. Implica que el Grial es tangible, pero que no necesariamente siempre se encuentra totalmente aquí en el mundo, sino que se muda ligeramente desde nuestra realidad y que se requiere de una percepción desarrollada para verlo.
- Por su virtud, el Fénix arde en llamas y renace más majestuoso que antes. Esta metáfora es claramente de simbolismo alquímico, aunque más generalmente indica la transformación de algo, como una persona o todo un mundo, hacia una forma más perfecta a través de la disolución y la reformulación.
Existe el cuestionamiento de qué tan cerca se topó Wolfram con la historia original, y qué tan cerca estuvo la historia original de la verdad. Eschenbach dice que a él le contó la historia una persona llamada Maestro Kyot, quien a su vez la halló en un libro antiguo escrito en árabe por un astrónomo “pagano” llamado Flegetanis. Flegetanis mismo fue discreto al hablar sobre la verdad concerniente a los orígenes del Grial, habiendo escrito que, “Una hueste lo había aquí sobre la tierra, y luego se elevó por encima de las estrellas, si su inocencia los trajera de regreso. Después de ello, una progenie cristiana engendró un linaje que llevaba una vida pura y que tenía como obligación custodiarlo. Aquellos seres humanos que son convocados ante el Grial eran siempre dignos.” Kyot fue a buscar literatura en Bretaña, Francia e Irlanda que mencionara esta “progenie cristiana” y finalmente halló un relato en Anjou, Francia, del cual el relato de Parzival es un relato de segunda mano contado por Eschenbach.
Aspectos que no menciona Wolfram, pero que son afirmados por otros libros de la época:
- El Grial podía brillas tanto como el sol, e impartir iluminación a los que lo miraban. Hay que recordar que la Piedra Filosofal brillaba cuando era multiplicada más allá de cierto punto, y que su potente producción de energía etérica surgía por medio de la activación física.
- Era transportado en carroza o por medio de una nave desde el castillo en vez de tener sólo una morada. Esto concuerda con el Grial dejando un rastro de sitio en sitio a través de la historia, desde el Antiguo Egipto a Francia Medieval y otros lugares.
- Podía desatar una oleada de energía llameante que era capaz de derribar a alguien. El Arca de la Alianza poseía la misma característica.
- Sólo aquellos que estaban calificados para portar el Grial podían sentarse en un asiento especial llamado el Sitio Peligroso, todos los otros serían devorados por un vórtice que se abría bajo ellos cuando intentaran sentarse sobre la silla. Aunque remarca figurativamente la necesidad de una fuerza de espíritu y pureza superiores en aquellos que buscan el Grial, el vórtice/remolino es un detalle particular que puede surgir de la observación literal del comportamiento destructivo del Grial en presencia de individuos indignos.
- Era más común hallarlo bajo custodia de seres celestiales, quienes se los presentaban a los humanos de acuerdo a las circunstancias y se retiraban posteriormente a su reino. Algunas veces estaba bajo posesión de seres humanos, y otras veces era recuperado para su custodia por guardianes celestiales.
Si estas últimas afirmaciones son válidas y literales, no contradicen necesariamente el relato de Wolfram, porque su fuente primaria se relacionaba con los eventos provenientes del Rey Arturo de varios siglos atrás. En el periodo intermedio pudieron haber ocurrido más cosas relacionadas con el Grial que añadieron corrientes de información adicionales a la suya que se abrió camino entre los libros de su época. De esta manera, estoy anexando estos detalles a los que proporciona Parzival para trazar un panorama más amplio acerca del Grial.
De acuerdo a las descripciones, tenemos que el Grial es un objeto conformado de un material parecido al cristal de apariencia física variable que emite una poderosa corriente de energía vital, puede traducir los pensamientos a alimentos tangibles, posee una aparente inteligencia y volición, funciona como oráculo y requiere que aquellos que lo porten sean de una alta integridad espiritual, o de otra forma son destruidos por él.
¿Es Real el Grial?
¿Cómo sabemos que el Grial es un artefacto real y no sólo una metáfora de ideas espirituales o una alusión velada a la Piedra Filosofal?
1) Porque sus huellas se pueden encontrar en toda la historia, y no sólo en la literatura. Dejaré el tedioso tema de la historia de gente como los fenicios, los egipcios, los celtas y los templarios para libros como los que aparecen listados al final de este artículo, pero por ahora diré que cada uno de estos grupos, una piedra mágica o artefacto de cristal con cualidades sobrenaturales desempeñó un papel en sus orígenes, organización y poder. En cierto punto, ellos estuvieron en posesión de algo importante, que era custodiado celosamente y que estaba dotado de las características de la tecnología demiúrgica. Les confería una guía especial y habilidades sin las cuales sus logros hubieran sido imposibles.
2) Porque sus características van más allá de la Piedra Filosofal de una manera que sugiere que estos rasgos adicionales no son simplemente adornos arbitrarios basados en la fantasía, sino añadidos fabricados con adherencia lógica al principio de la ciencia demiúrgica. En otras palabras, si el los mitos del Grial simplemente codificaran conocimientos alquímicos, las funciones descritas del Grial estarían limitadas a las de la Piedra Filosofal, y cualquier cosa que estuviera más allá de sus capacidades sería físicamente imposible. Y sin embargo, estos añadidos, como el hecho de materializar comida de la nada o funcionar como un oráculo, son perfectamente posibles y se encuentran de acuerdo con la ciencia demiúrgica, tal como se explicará más adelante. El Grial puede hacer lo que la Piedra no puede, pero sólo porque aquellos que fabrican la Piedra carecen de la habilidad para llevar la ciencia demiúrgica al nivel superior que produjo el Grial. Si la Piedra existe, entonces el Grial debe ser una extensión de esa misma ciencia.
3) Porque si cualquiera que posea el conocimiento adecuado y la integridad necesaria puede fabricar la Piedra Filosofal, el Grial es algo que es buscado y por el que se generan conflictos como si fuera uno solo. No es algo que puede ser fabricado conforme es necesitado. Por lo tanto, es un artefacto único, y no simplemente una receta. Es un objeto real que es transportado en carrozas, naves y arcas.
4) Porque el Grial medieval fue el remanente sobreviviente del Arca de la Alianza, o al menos es otro fruto de la misma rama de ciencia demiúrgica. El Arca fue indudablemente un artefacto real con poderes reales y no sólo un mito y una metáfora. Por lo tanto, si el Arca de la Alianza con sus supuestas funciones existió alguna vez, entonces el Grial con sus supuestos poderes pudo también haber existido, ya que ambos son del mismo calibre.
Así que, aunque guarda un parecido con la Piedra Filosofal, no es idéntico a la Piedra. Aunque sus buscadores humanos emprendan un ardoroso camino de fortalecimiento y purificación espiritual para poder aproximársele y servirle, el Grial no es sólo una metáfora de la evolución espiritual. Aunque emplea energía etérica y astral en su funcionamiento, no es sólo una metáfora visual de estas energías, sino un recipiente que las contiene y las irradia. Es tecnología hiper-dimensional, espiritual y demiúrgica la que representa la unión de todas estas interpretaciones.
¿Cuáles son los orígenes del Grial?
Tal como se demostrará en un artículo posterior, todo lo que mencionan la literatura medieval en relación al origen del Grial concuerda profundamente con las mitologías celta, griega, escandinavia, persa, egipcia, maya e india. El origen en común estas mitologías explica quién trajo el Grial a nuestro mundo hace muchos milenios: una civilización avanzada que poseía una tecnología demiúrgica. Más pistas sobre su identidad son proporcionadas por la alienología moderna, la investigación forteana, los estudios rosacruz, la cultura del contactismo y la literatura canalizada de calidad. Estas fuentes sugieren que el Grial no sólo es tan importante ahora como lo fue en tiempos antiguos, sino que sus progenitores sobrenaturales todavía se encuentran entre nosotros.
Así que el Grial es un artefacto misterioso con poderes sobrenaturales. ¿Qué es lo que está haciendo un artefacto proveniente de otro mundo en el nuestro? ¿Quién lo creó, de dónde vino y cómo llegó a posesión humana? Los ángulos de respuestas a estas preguntas son diversos: las leyendas medievales del Grial, la mitología indoeuropea, la literatura ocultista y los campos modernos de los fenómenos forteanos y la alienología; pero todos ellos convergen en la misma respuesta.
El Parzival, el ermitaño cristiano Trevrizent explica cómo fue traído a la tierra por un grupo de ángeles “nobles y honorables” después de que fueron exiliados del Cielo por evitar tomar partido cuando Lucifer llevó a cabo su rebelión. Dios ordenó a estos ángeles neutrales traer el Grial a la Tierra y confiarlo a un linaje de seres humanos espiritualmente puros. Es decir, que fueron exiliados y desprovistos del Grial. Ellos son los llamados Ángeles Caídos.
Y ocurrió que estos ángeles exiliados, según Flegetanis, “se elevaron por encima de las estrellas” después de haber dejado el Grial. Trevrizent parece coincidir, diciendo inicialmente que ellos regresarían al cielo si su inocencia los llamaba a regresar y si así lo quería Dios, lo cual es un concepto gnóstico relacionado con la redención del mal, algo que la Iglesia encuentra ofensivo, ya que se supone que los Ángeles Caídos son enemigos eternos de Dios, sin posibilidad de redención. Posteriormente, en el libro, Trevrizent admite que es una mentira y que los ángeles exiliados están de hecho eternamente malditos y son enemigos perpetuos de Dios y de sus guardianes del Grial, y que no tienen esperanza de redención. Se piensa que este repudio de Wolfram fue para calmar a la Iglesia.
También es posible que en las corrientes originales de las cuales se derivó la historia de Parzival, ambas cosas sena verdad: los ángeles neutrales se dividieron en dos grupos, uno que se alzaba hacia la divinidad y otro que caía todavía más bajo. Algunos, entonces, serían los sumos guardianes del Grial que cooperan con sus contrapartes humanas, mientras que otros, estando completamente desprovistos del Grial, serían sus adversarios y desearían recobrarlo para ellos mismos. Esto resolvería las aparentes contradicciones en las leyendas del Grial en relación a seres de otro mundo que ayudan tanto a custodiarlo como a abusar e intentar robarlo de sus legítimos guardianes. De esta forma, las leyendas sugieren que la dualidad existe entre estos seres de orden superior. Por ejemplo, en La Corte de Lucifer, (p. 21) Otto Rahn relata una variante de la historia: el Grial era una gema que se había caído de la corona de lucifer durante la caída de los ángeles, la cual sus huestes habían tratado de recobrar desde entonces.
Al quitar el barniz religioso de los relatos anteriores, la historia básica es que cierta catástrofe ocurrida en otro reino forzó a un grupo de seres a abandonar un artefacto poderoso. Ellos llegaron a la Tierra y lo confiaron a linaje de elite espiritual de seres humanos por medio de los cuales el artefacto continuó su función.
Wolfram lo llama lapsit exillis, que significa “piedra del exilio” en su distorsionado latín, porque fue tomada de su hogar y traída a la tierra por huestes exiliadas debido a algún evento catastrófico. Este mismo motivo se repite en la historia humana, en donde el artefacto se hallaba en riesgo y tenía que ser mudado a una nueva locación. Allí establecía su poder durante cierto tiempo hasta que el peligro acechaba una vez más, forzando otra mudanza, y el ciclo se repetía.
Un ejemplo lo conforman los israelitas huyendo de Egipto bajo condiciones catastróficas, llevando el Arca de la Alianza con ellos, por medio de la cual ellos obtuvieron la victoria, guía, prosperidad y poder. Cuando el Templo de Salomón fue saqueado, el Arca había sido extraída secretamente y había desaparecido de la historia judía. Discutiré el Arca más a detalle en mi siguiente artículo, porque proporciona datos adicionales sobre la naturaleza de la tecnología demiúrgica y presenta el giro histórico de los eventos que precipitaron una desviación negativa de la línea del tiempo.
Continuará…
Lo anterior es solamente una breve introducción al tema del Grial. Tengo mucho más que decir sobre el contexto histórico y mitológico del Grial, pero estos temas serán cubiertos en artículos subsecuentes mientras que la premisa principal de mi serie sobre la Gnosis continuará siendo elaborada.
En las siguientes partes me referiré a los aspectos técnicos del Arca de la Alianza, para demostrar cómo se comparan a las del Grial. Al ser puestos juntos los dos, podemos llegar a una comprensión básica de la Tecnología Demiúrgica Superior y qué es lo que puede hacer.
Lecturas Adicionales
El Misterio del Grial (Inner Traditions, 1977) – de Julius Evola. Erudito y denso, pero prácticamente explica aspecto por aspecto el significado del Santo Grial desde un punto de vista esotérico e iniciatorio. Evola proporciona numerosos datos, los cuales puedes interpretar desde otras perspectivas.
Revelaciones del Santo Grial (Lulu, 2007) – pro Chevalier Emerys. Una introducción fácil de leer e informativa sobre el tema del Grial. El autor está afiliado a sociedades fraternales modernas y considera el tema desde el punto de vista de tales. Él se refiere a Laurence Gardiner con cuyas conclusiones yo estoy en desacuerdo, pero él se refiere al origen extraterrestre del Grial y establece muchas conexiones originales en el transcurso del texto.
La Cruzada contra el Grial (Inner Traditions, 2006) – de Otto Rahn. La historia de los cátaros y su persecución efectuada por la Iglesia Católica, y sobre filosofía gnóstica. Escrito en 1920 por un investigador alemán que posteriormente fue empleado por los nazis y terminó con su propia vida al ser despreciado. Rahn no era un académico externo, sino uno que se encontraba inmerso en perspectiva cátara y gnóstica.
La Corte de Lucifer (Inner Traditions, 2004) – de Otto Rahn. Un diario de viaje de Rahn por Europa e Islandia en su búsqueda del Grial. En cada pueblo el filosofa y comparte las leyendas locales. El despotrica bastante contra la Iglesia Católica y toma partido con Lucifer como portador de la Luz. Se piensa que un pasaje antisemítico fue añadido por un editor nazi del libro. Aparte de eso, este libro realmente captura la clase de espíritu teutónico/pagano y es valioso en la investigación sobre el Grial.
Parzival (Trans. Hatto, Penguin, 2004) – de Wolfram von Eschenbach. El mejor relato medieval del Grial. Impregnado de ideología gnóstica / cátara / pagana a pesar del barniz católico. La historia de un cómodo muchacho que se convierte en caballero y pasa por muchas pruebas antes de convertirse en un Rey del Grial. Explica los orígenes del Grial como una piedra traída a la tierra por ángeles neutrales.
El Siglo IX y el Santo Grial (Temple Lodge, 2001) – por Walter Johannes Stein. Un análisis histórico y antroposófico de Parzival efectuado por uno de los discípulos de Steiner. Rastrea los eventos históricos de Parzival al siglo noveno d.C. No es un libro fundamental, pero proporciona un contexto histórico para el relato y explica el significado interno del pasaje.
De entre los libros anteriores, recomiendo en mayor medida “El Misterio del Grial” y “La Corte de Lucifer” porque son los más interesantes, concisos y contienen una buena porción de esoterismo y filosofía.
Bitácora de Cambios
0.1 – artículo publicado.